HEUTAGOGÍA

HEUTAGOGÍA
La heutagogía (teoría del aprendiz libre) es un concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia. Es una propuesta centrada claramente en los adultos como aprendices auto-determinados, y lo cierto es que, al menos desde nuestro punto de vista, no se trata solamente de una propuesta final o una realidad que no afecta a los que no son adultos. Visto como un modelo deseable, el aprendizaje auto-determinado, y el aprendizaje de doble-bucle, son metas para alcanzar por casi cualquier aprendiz a lo largo de su vida.


En la auto-dirección en el aprendizaje basado en la auto-confianza, más allá de las estructuras, la heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes.

La heutagogía consiste en estrategias de enseñanza enfocadas en aprendices maduros, como comentamos al principio, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos. Internet probablemente es una de las mayores fuentes propiciadoras de la nueva heutagogía, sin embargo Yturralde alerta de la importancia de la selección y determinación de las fuentes para que se genere un aprendizaje con bases coherentes, sin las distorsiones que este mismo puede provocar, al pretender en el proceso de investigación y aprendizaje basándose en fuentes electrónicas no confiables.

Ernesto Yturralde agrega: "La heutagogía nos permite un enfoque a la capacidad de los individuos de aprender a aprender desde la investigación para el saber y la puesta en marcha desde la praxis en el hacer, tanto en entornos formales e informales.  Una mirada de un empirismo estructurado con resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de la esencia de la Antropogogía (educación permanente) y el eventual apoyo de facilitadores de procesos de aprendizaje o mentores".

El modelo Constructivista se centra en la persona, se fundamenta en sus experiencias previas, de las  cuales construye nuevas estructuras mentales, el constructivismo considera que la construcción se produce, según Piaget: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento; según Vigotsky: Cuando el aprendizaje se realiza en interacción con otros y según Ausubel: cuando es significativo para el sujeto.
 
ejercicio practíco  
Ingresar a Google Maps
Buscar su sitio de trabajo  (pais, ciudad,direccion del sitio) luego satelitalmente
 Buscar su sitio de vivienda  (direccion y satelitalmente)
Buscar sitios donde viven Familiares (cualquier parte del mundo) direccion y  satelitalmente
les dejo un tutorial (video) sobre Google Maps

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario